Sociedad de Medicina del Trabajo

de la Provincia de Buenos Aires

En estos momentos se está tratando el proyecto de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre los cambios que deberían hacerse en la misma.

Visitas: 191

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si es cierto que quieren incluir como Enfermedades Profesionales a las varices, hernias inguinales y discales, va a ser un tema muy arduo y espinoso.
Estas patologias pueden tener multiples origenes, y no seria justo que el Empleador pagara por las mismas si no es responsable, asi como tampoco lo es la legislacion actual que no contempla la concausa.
Deben estar muy claramente dadas las todas las indicaciones para ingresarlas como tales y por favor, que las mismas sean dadas por Especialistas Médicos.
Qué opinás de los accidentes in itinere? El empleador debe cubrir el riesgo?
No se si es exactamente el Empleador, quien deba cubrir este tipo de accidentes.
La mayor parte de ellos responde a inseguridad social. Sí deben cubrirlos las Obras Sociales o Prepagas, pero no me parece ecuanime que si alguien yendo o vineindo del trabajo es asaltado y/o herido, o sufra un accidente de transito, sea el Empleador el que deba atenderlo
Alguna vez hemos charlado sobre el tema en los cursos dictados por la sociedad. Yo pienso como tanto que la ley actual es un gran queso gruyere pero por los agujeros, no por el sabor. Los "itineres" son en su mayoría falsos. Los verdaderos deben ser cubiertos por la ART y no por el empleador. Otro tema que deberían solucionar es el la provisoriedad, no es justo que a un trabajador lo tengan hasta 5 años cobrando la mitad del sueldo. Y de las Comisiones médicas que me cuentan.......? habrá alguna modificación a la tremenda falta de criterio??
Un caluroso saludo a todos.
José
Hola José, sería bueno que aportaras tu propuesta al foro para enriquecernos. Todos conocemos las falencias y los puntos débiles del Sistema, pero también debemos reconocer sus puntos fuertes. La idea es brindar propuestas para mejorar lo actual. La etapa de críticas ya ha sido superada. Este el objetivo de este foro al cual los convoqué.

José Cunsolo dice:
Alguna vez hemos charlado sobre el tema en los cursos dictados por la sociedad. Yo pienso como tanto que la ley actual es un gran queso gruyere pero por los agujeros, no por el sabor. Los "itineres" son en su mayoría falsos. Los verdaderos deben ser cubiertos por la ART y no por el empleador. Otro tema que deberían solucionar es el la provisoriedad, no es justo que a un trabajador lo tengan hasta 5 años cobrando la mitad del sueldo. Y de las Comisiones médicas que me cuentan.......? habrá alguna modificación a la tremenda falta de criterio??
Un caluroso saludo a todos.
José
El preconcepto sobre las virtudes y defectos de la Ley de Riesgo de Trabajo nos puede llevar a equivocarnos e interpretar erroneamente la mayoria de las veces definiendo según propio criterio lo falso de lo verdadero , lo positivo de lo negativo Estoy totalmente de acuerdo que uno de los temas a evaluar es la falta de criterio desde lo profesional y la etiologia la mayoria de las veces es la ignorancia sobre el tema a evaluar No se puede modificar la falta de criterio si no hay un conocimiento y una actualización continua desde los que ejercen como médicos de empresa, los prestadores ,los medicos de la ART y los profesionales de la SRT
La LRT podemos mejorarla,cambiarla, quitarle o ponerle, sacar o ampliar beneficios de la misma. podemos criticarla.Es el momento no lo desaprovechemos
Amigos: rumores sobre las modificaciones a efectuar en la Ley tengo muchos, certezas pocas... Como médico de Fábrica y como Coordinador de un Prestador de ART en un Centro de Alta Complejidad, tengo visiones distintas de como deben ser las cosas... Ni las Empresas ni las ART deberían hacerse cargo de los itinere... Para mí entre los ocurridos por inseguridad y los fingidos se supera el 80 % de los casos y es injusto para la Empresa pagar demás por aquello que ha pagado con los impuestos y para la ART pués, más allá que luego le actualice la cuota al Empresario, debe asumir gastos (en un principio) que a la larga deterioran la relación con lo prestadores(rechazo de prácticas, retrasos en los pagos,etc.). Me gustaría saber que es aquello que fehacientemente conocen de las modificaciones a efectuar, para poder expresarme en forma más prudente...
Con respecto a la incorporación de várices y hernias al Listado creo que es desvirtuar la Ley en su origen, pués sabemos de la predisposicón familiar en unas y congénitas en otras, para producirse...haciendolas naturalmente inculpables cuando el CyMAT es el adecuado. Obviamente las Obras Sociales, que están muy mal administradas, no quieren afrontar estas obligaciones como sistemas solidarios y están viendo con muy buenos ojos la usurpación política de los fondos destinados a las ART (lo que ocurrió con las AFJP es una clara muestra de avasallamiento político). Es por ello que agradeceré toda la información fidedigna que dispongan como para opinar en forma positiva sobre cada tema. Saludos cordiales.
No conozco en detalle las modificaciones propuestas,de todas maneras y como siempre pasó seguramente las modificaciones a introducir serán en el plano de la reparación y no de la prevención que debería ser lo primordial.Pienso que se debería fortalecer la fgura del medico del trabajo dentro de la empresa.
Siempre me disgustó que No todos los médicos de las ART fueran Especialistas en Medicina del Trabajo,mas alla de su especialidad de base y sobre todo los de los prestadores,sería bueno que las patologías del Trabajo sean atendidas por Medicos del Trabajo !!!! y tal vez podría ser una propuesta a considerar.
Que piensan ????

Responder a debate

RSS

 

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2014   Creado por Admin.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio