Sociedad de Medicina del Trabajo

de la Provincia de Buenos Aires

Hay que licenciar por 15 dias a todas la embarazadas, inmunodeprimidos, diabeticos, asmaticos, cardiacos.....etc a partir del 3 de julio...... en mi empresa esta medida esta generando un caos, los directivos que consideran que nadie tiene factor de risgo, el sindicato que hasta una parasitosis cree que hay que darle licencia, y los medicos laborales , como siempre en el medio........ Que van hacer Uds ????
Abrazos

Visitas: 17

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Carlos: Atiendo un supermercado mayorista y tengo varias embarazadas y un inmunodeprimido, no tuve problemas para otorgarles 15 días, salvo en unop de ellos donde el sindicato es un poco fuerte, pero igual no trabajan.. Te sugiero informar la resolución de forma escrita (mail, memo, etc.) a RRHH cosa te quede constancia y que decidan ellos, vos cumplís. Sería bueno que otros opinen al respecto
Atiendo en un consultorio que no tiene ventilación, 8 hs por dia de lunes a viernes y el jefe médico dice que no quiere que use barbijo para que no se cree pánico, y que si quiero usarlo entonces pida licencia y me quede en casa....que se hace ante esta situación.??? es indigante , no les parece?!
hola carlos: yo trabajo en el sanatorio mater dei y luego de hablar con recursos humanos hoy dimos 15 bajas por embarazo, dbts compensada, ya q no especifica la resolución, enf en dialisis y una tecnica en hemostasia con hepatitis autoinmune. Es una orden que considero que no pueden negarse: es ley y si no le dan la licencia y tienen la mala suerte de contagiarse, a quien va a llamar el juez primero al medico!!!. hay que explicarle con paciencia a los directivos normas de bioseguridad y prevención. saludos melisa
Me parece super indignante!!! la verdad me tomaria licencia en tu lugar, nose que edad tenes, pero el mayor riesgo es en adultos jovenes, y mas si somos trabajadores de la salud sin los medios de bioseguridad adecuados, pese a q la mayor via de contagio es por contacto,la via respiratoria es una tb; asi q me parece una atrocidad. donde trabajas?

Sonia Eva Bustos dice:
Atiendo en un consultorio que no tiene ventilación, 8 hs por dia de lunes a viernes y el jefe médico dice que no quiere que use barbijo para que no se cree pánico, y que si quiero usarlo entonces pida licencia y me quede en casa....que se hace ante esta situación.??? es indigante , no les parece?!
Si,Melisa es una barbaridad, voy a evaluar lo de la licencia ya que mañana voy al curso. Trabajo para una linea ferroviaria!

melisa veronica sampietro dice:
Me parece super indignante!!! la verdad me tomaria licencia en tu lugar, nose que edad tenes, pero el mayor riesgo es en adultos jovenes, y mas si somos trabajadores de la salud sin los medios de bioseguridad adecuados, pese a q la mayor via de contagio es por contacto,la via respiratoria es una tb; asi q me parece una atrocidad. donde trabajas?

Sonia Eva Bustos dice:
sonia: hay clases en la uca? por lo que tengo entendido cerraron todas las universidades hoy, igualmente yo no voy a irme A EXPOner, charle por tel con otros 3 companeros q tampoco van. de q ano sos?

Sonia Eva Bustos dice:
Si,Melisa es una barbaridad, voy a evaluar lo de la licencia ya que mañana voy al curso. Trabajo para una linea ferroviaria!

Sonia Eva Bustos dice:
Yo trabajo en una empresa de gran dotación de ferrocarriles , no tenemos problemas en aplicar la resolución. Hoy pedimos a los jefes de departamento que citaran a los empleados comprendidos en la resolución y se les dio licencia por 15 dias. Por otra parte nosotros ya estabamos poniendo en practica esta estrategia con algunos pacientes de riesgo. Ah melisa es juna barbaridad que no te dejen atender con barbijo. A mi mi jefa me sugiere usar el barbijo, usar el guardapolvo( no lo usaba en forma regular) y ventilamos regularmente el consultorio
hola carlos: yo trabajo en el sanatorio mater dei y luego de hablar con recursos humanos hoy dimos 15 bajas por embarazo, dbts compensada, ya q no especifica la resolución, enf en dialisis y una tecnica en hemostasia con hepatitis autoinmune. Es una orden que considero que no pueden negarse: es ley y si no le dan la licencia y tienen la mala suerte de contagiarse, a quien va a llamar el juez primero al medico!!!. hay que explicarle con paciencia a los directivos normas de bioseguridad y prevención. saludos melisa
doctores esta situación en chubut esta generando un desastre. en la empresa donde trabajo el ausentismo llego la semana pasada al 28% sin haberse sancionado la resolución, esta semana estamos esperando llegar al 40%. muchos de mis colegas han decidido atender tanto en consultorio como en guardia solo patologias respiratorias y urgencias. les parece acertada esta medida?? en mi opinión es acertada ya que no se puede atender el caudal de pacientes que llegan a los sanatorios con el personal y la infraestructura actual.
Carlos trabajo en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo......con respecto a la Res. 471/09 automaticamente se le dio la licencia a los agrupados como inmunosuprimidos y embarazadas sin ningun tipo de objecion....con respecto a la Resolución (SGyGP) 182/09. Del 2/7/2009. B.O.: 3/7/2009. Influenza A (H1A1). Licencias preventivas.

Art. 4º — En atención al cierre o adelantamiento o prolongación del receso invernal, en establecimientos educativos de nivel primario y en guarderías o jardines maternales, se autorizará —la solicitud del agente— la justificación de las inasistencias de los padres, madres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a dichos establecimientos, mediante la debida certificación de tales circunstancias obrantes en sus legajos, encuadrando las inasistencias en razones de fuerza mayor, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 inciso c) del Decreto Nº 3413/79 y sus modificatorios o normas equivalentes de otros ordenamientos que regulen las licencias, justificaciones y franquicias del personal.

No se ha adoptado ninguna medida concreta, aunque el criterio parece ser elevar los pedidos a RRHH.......pasar la pelota!!! NO?
Lo indicado a hacer es usar el CRITERIO MÉDICO, que es lo único que nos va a dar la razón en todo ! Pero a veces nuestro criterio choca con los intereses del empresario y nos quedamos sin trabajo. O nos quedamos sin amigos delegados. Pero en el momento del juicio, donde tendremos que dar explicaciones, estaremos con la conciencia tranquila que hicimos lo que teníamos que hacer.
A Sonia le digo que use el barbijo, de esa forma su jefe se va a ilustrar.
Yo formo parte del primer grupo (NO CEDÍ ANTE EL EMPRESARIO), usé mi criterio SIEMPRE, y a pesar de ello también tuve roces con los delegados, ... me quedé sin el trabajo (luego de 2 Años de conflictos!!) porque mi criterio era defender al trabajador!, pero ahora en mi ciudad (50.000 hab) camino tranquilo por las calles, los que siguieron trabajando en la empresa me saludan y reconocen mi esfuerzo (Empresa Frigorífico de Aves de 1200 empleados). La verdad que me liberé !. Ahora ellos concurren a verme por reclamos de Incapacidades Laborales. Pero quedó en la empresa otro médico que, pobre, no sé que hará en este momento de Pandemia de Gripe (no daba parte médico ni por neumonías en épocas normales, en una empresa donde se trabaja con fríos de hasta -40 ° C, una bestia!). Y ahora que haría yo: SEGUIRÍA USANDO EL MISMO CRITERIO, COMO SIEMPRE, a pesar de saber que me quedo sin trabajo. Pero lo que pasa que el criterio empresario (y de las ART) siempre están (y estarán...) en conflicto con los derechos del trabajador y del criterio Médico. Saludos.
Hola ! Buenos dias!! Aca yo trabajando en Fábrica un 9 de julio!!! Gracias a la pandemia, las resoluciones sacadas entre gallos y medias noches, el gremio y RRHH.... Estoy de acuerdo con el Dr Chichi en lo que se refiere al criterio médico. A que llamamos criterio médico???? No creo que lo hallan tenido quienes elaboraron la 471/09, algo tan poco claro, tan masivo, tan político.... Desde que comenzaron los casos de gripe (ya sea la común o la H1N1) me puse en campaña para adoptar las medidas de prevención básicas...Higiene intensivas en los puestos de trabajo, higiene de manos, de baños; ante cualquier malestar consultas en Servicio Médico, etc,etc. Cada caso con fiebre, se lo enviaba a la casa con medicación y reposo(que en lugar de ser por 72 hs.,se decidió fuera por 5 dias y control); todo esto creyendo que uno ejercía a conciencia el rol de médico laboral y no sólo el criterio médico al que creo se refiere Hugo...
Ahora bien, debo yo por una resolución, sacar de la fábrica, a una persona que se le detectó DBT tipo2 hace menos de 5 años, se encuentra tomando su medicación, que sus controles c/ 4 meses de glucemia no superan los 160 mg% y se acompaña de una Hb. glicosilada normal???....sólo por ser población de riesgo!??? ...habiendo recibido vacuna antigripal??. Debo hacer lo mismo si tengo un HIV+ con CD4 NORMAL y carga viral no detectable, también vacunado contra la gripe común, sabiendo este que ante cualquier síntoma o fiebre nos debe consultar a nosotros o a su infectologo??? O en todo caso a un asmático que hace más de dos años no presenta crisis, que esta medicado, y no reagudizó ni en epocas de alérgenos?? También vacunado??. Haber amigos...para que estan los servicios médicos en las plantas fabriles??? Para que nos contratan???
Puedo comprender el caso de Adri que trabaja en un ente estatal y que por razones lógicas inmediatamente hay que cubrirse legalmente (...y politicamente, ya que el gremio es pesadito). Además son administrativos, núnca productivos (por favor que esto no se tome en desmedro de la tarea que desempeñan que es, a todas luces necesaria); pero para el privado que tiene que producir para vivir y hacer vivir a sus empleados... que de golpe te quiten por resolución el 50 % de tu dotación... como haces para seguir??? como cumplís con los compromisos??. Creo que se tiene el concepto que el dueño de una mediana empresa es un esplotador.... y no siempre es así!!! Yo debo haber tenido mucha suerte por que trabaje en una multinacional y nunca me "apretaron" para que castigue al obrero enfermo (el que esta enfermo lo está y chau); ahora trabajo en una nacional y lo mismo... sólo solicitan explicaciones y criterios razonables de evaluación y acción...
Es por todo lo antedicho que decidí,pese a la resolución, evaluar caso por caso, todos los registrados con antec. como los mencionados en la misma, y dar los beneficios de la misma a quienes realmente están en riesgo; acordando con los otros la intensificación de las medidas de prevención siguiendo los protocolos vigentes (publicados oportunamente en este sitio web).
Espero no haber sido muy pesado con mi comentario... No creo que un juez me critique por ejercer mi especialidad con este criterio...Sigo recostandome todas las noches con la conciencia tranquila, aunque ciertas decisiones parezcan que favorezcan al empleador y no al obrero... será por eso que nunca me dedique a la política??? Saludos

Responder a debate

RSS

XIII CONGRESO ALSO

Buenos Aires, 1 al 4 de octubre de 2013

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de .

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio