Sociedad de Medicina del Trabajo

de la Provincia de Buenos Aires

Como medico laboral de una empresa de 4000 empleados, el tema del cigarrillo en el ambito laboral, es un problema de dificil resoluciòn. Hoy en la empresa esta restringido a ciertos lugares, comedor, areas para fumadores, etc, pero no se cumple ya que permanentemente los empleados salen de las lineas de produccion para fumar en los baños, cosa que esta prohibida. Creo que la unica soluciòn a mi entender es declarar la empresa libre de humo y que nadie pueda fumar dentro de la empresa. Alguno tiene alguna experiencia al respecto y si lo aplicaron cual fue la consecuencia.
Saludos.

Visitas: 3

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Dr Pellegrini: los empleados fumadores aceptan más que exitan areas para fumar que la restricción total...Hoy en dia se maneja mejor una linea de producción con descansos planificados de diez minutos que permiten esto y para algunos...fumar. Si se restringe demasiado en mi experiencia genera más ansiedad y por ende las escapadas a fumar a escondidas.... Si la actividad programada es intensa y el trabajador sabe que tiene un descanso que le permite,en un lugar determinado, despuntar el vicio...no necesitan de mentiras para lograrlo. Por supuesto que lo ideal es desarrollar un programa para que dejen de fumar, pero no siempre la Empresa esta dispuesta a subencionarlo. Saludos
Entiendo que debe ser declarada empresa de fumar restringido o de no fumar. Depende de que indica la ley local donde asienta la empresa. Si la ley local prohibe fumar en edificios no podra ser una empresa de fumar restringido sino de no fumar.
Hay que proponer a la empresa una actitud politica fimr porque si no la itnee y los directivo sfuman en sus despachos no vamos a lograr que lo de abajo respeten la normativa.
Higiene y seguridad tiene que hacer su aprote en la concientizacion y cumplimiento de la normativa.
FInalmente se puede proponer talleres para dejar d efumar conducidos por un experto en la materia.
Saludos
Adolfo
Estimado Carlos, desde CAPLA, el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones tenemos experiencias en poner en marcha programas específicos. Quedamos en contacto por este medio. Un cordial Saludo. Ernesto González 153287-4508
Estimado Ernesto,

Me interesa contactarme contigo. Soy Responsable de Empleos, Capacitación y Desarrollo en una empresa y asesoro a otras en Gestión y Capacitación y en este momento, estoy interesada en seguir dictando capacitaciones en esta temática específica.
Me gustaría mucho contactarte.

Sds,
Susana

Ernesto Eduardo González dice:
Estimado Carlos, desde CAPLA, el Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones tenemos experiencias en poner en marcha programas específicos. Quedamos en contacto por este medio. Un cordial Saludo. Ernesto González 153287-4508

Responder a debate

RSS

16as. Jornadas de Salud Ocupacional

Palais Rouge, Buenos Aires, 12 al 14 de noviembre de 2012

http://www.smtba.net/page/15as-jornadas-de-salud

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD OCUPACIONAL

Palais Rouge, Buenos Aires, 1 al 4 de octubre de 2013

http://www.smtba.net/page/also

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos