Sociedad de Medicina del Trabajo

de la Provincia de Buenos Aires

Dado que el tema de los exámenes médicos periódicos del personal expuesto a riesgos en el trabajo, en las ARTs se encuentra centrado en los Departamentos de Prevención, y en la empresa he tenido inconvenientes con el tratamiento del tema con la ART, pregunto:
Quien debe efectuar las devoluciones de los resultados de los estudios realizados al personal, ¿ la ART o el médico de la empresa?
Jorge Arpe

Visitas: 88

Respuestas a esta discusión

Jorge: Nuestra metodología en donde yo trabajo es que una vez realizado y auditado el examen periódico por la Art, se le entrega a la empresa las fotocopias de todos los estudios realizados para guardar en cada legajo de los trabajadores, permitiendo al médico de la empresa informarle al trabajador y mostrarle de ser solicitado ,los estudios complementarios y su resultado. Todos los estudios efectuados en el examen periodico con resultado anormal levan al seguimiento por parte de la ART quien cita al trabajador a completar con estudios especificos para descartar una enfermedad profesional. Tanto el medico de la empresa como el de la ART disponen de los estudios para informar y asesorar al trabajador especialmente en las enfermedades inculpables que requieren de atención por O.Social
La verdad, yo soy medica laboral de una empresa importante y lograr que la art, me entregue los periodicos fué una lucha, pero les cuento que al solicitarlos, verlos y leerlos, no guardarlos en un cajón, como quizá se supuso, observe que existian muchas "irregularidades", por ej. habia valores de laboratorio que le dio a todos (100% de los examinados) el mismo valor absoluto, al compararlos al semestral anterior, por ej. las hipoacusias inculpables, revertian, es decir; sentí que durante mucho tiempo, me habían tomado el pelo, y esa 1° sensación de sentirse como pesado o cargoso, porque uno pide lo que debe, se vio recompensada, al preguntar a la art, que pasaba, se excusaron en el efector, ya que tercializaban las prestaciones, se verificaron 14 traumas acústicos, etc. ah!!! cambiamos de ART.

Liliana Miguel dice:
Jorge: Nuestra metodología en donde yo trabajo es que una vez realizado y auditado el examen periódico por la Art, se le entrega a la empresa las fotocopias de todos los estudios realizados para guardar en cada legajo de los trabajadores, permitiendo al médico de la empresa informarle al trabajador y mostrarle de ser solicitado ,los estudios complementarios y su resultado. Todos los estudios efectuados en el examen periodico con resultado anormal levan al seguimiento por parte de la ART quien cita al trabajador a completar con estudios especificos para descartar una enfermedad profesional. Tanto el medico de la empresa como el de la ART disponen de los estudios para informar y asesorar al trabajador especialmente en las enfermedades inculpables que requieren de atención por O.Social
Jorge: lamentablemente la gran mayoria de las empresas no cuentan con servicio de medicina laboral, o con un medico laboral que se interese por los resultados de los mismos, en mi experiencia de larga data al frente de examenes periodicos, (desde que empezo el sistema), te puedo asegurar que son muy pocos lo que los solicitan, hay diversas metodologias de diferentes ARTs sobre la entrega de resultados, en mi caso siempre que son solicitados por el profesional medico son enviados inmediatamente en un CD con todas las imagenes digitalizadas, cuando el trabajador lo solicita en particular debe concurrir a la ART munido del DNI que acredite su identidad, donde se le entrega copias de los examenes requeridos ( Art.7 de la Res.37/10). Cuando son solicitados por RRHH de la empresa se confecciona un informe con el listado de trabajadores que efectuaron los examenes y el resultado de normal, anormal inculpable, anormal laboral o patologico. Siempre hay que tener en cuenta que existe un periodo de tiempo desde la realizacion, entrega y auditoria de los estudios para evaluacion de resultados, el cual puede variar en las diferentes ARTs.
Me parece de muy buena practica que siempre te pongas en contacto con el sector de examenes periodicos, exigiendo el envio de la informacion para guardar en los registros de los trabajadores.
Considero indispensable que el medico laboral de la empresa interactue con el medico de la ART, en mi caso particular tengo mucho contacto con los mismos y esto conlleva a una mejor evaluacion de la salud del trabajador y de los puestos en los que ellos se desempeñan.

RSS

16as. Jornadas de Salud Ocupacional

Palais Rouge, Buenos Aires, 12 al 14 de noviembre de 2012

http://www.smtba.net/page/15as-jornadas-de-salud

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD OCUPACIONAL

Palais Rouge, Buenos Aires, 1 al 4 de octubre de 2013

http://www.smtba.net/page/also

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2012   Creado por Admin.   Tecnología de